martes, 29 de mayo de 2012

Animal en extinción : Tucán


El Tucán es una especie de ave que alcanza un gran tamaño en su adultez, se distingue sobre todo por su plumaje, mayormente negro con zonas en colores vivos y brillantes, y su característica más particular es su pico colorido y de gran tamaño.
El hábitat del Tucán son las selvas y los bosques húmedos. Su dieta consta principalmente de fruta, aunque en ocasiones puede optar por comerse los huevos de otras especies.
En la actualidad esta majestuosa especie se encuentra en peligro de extinción, dado a la modificación de su habitar y el lento ciclo de reproducción que posee, en la que solo deposita 2 huevos y que con el cambio climático difícilmente consiguen llegar a termino.

Pertenece a la familia de los Ranfástidos, que incluye más de 42 especies.El tucán mide como mínimo 18 cm. y como máximo 63 cm, su tamaño depende de la especie.Posee pico muy grande con respecto a su cuerpo. Tiene pequeños dientes como sierra y una lengua muy larga. Sus plumas son vistosas y de gran colorido azul, negro, verde, anaranjado y rojo, con el pecho amarillo. Su cola es larga.Vive y anida en los árboles, y se distribuye desde México hasta el norte de Argentina. Pone sus huevos (tres o cuatro) una vez al año; éstos son de color blanco. Es monógamo y vive alrededor de 20 años.Se alimenta de frutos, huevos, insectos y lagartijas.El Aulacorhynchus prasinus o tucancillo verde se encuentra especialmente protegido, por el escaso número de ejemplares de su especie.


Ana G. Sánchez Velazquez  #601 .